Tu propio Fisio

TU PROPIO FISIO ONLINE Y EN CASA

Frió

El uso del frío

El uso del frío como terapia, más conocido como crioterapia, es una técnica que se puede aplicar de múltiples maneras por sus variados efectos, destacando principalmente el antinflamatorio.

Hielo como método de fríocomo antinflamatorio. Tecnicas de frío. Terapias de Frió

Gracias a las bolsas de hielo podemos usar la crioterapia como una herramienta puntual y delimitada, en una zona específica del cuerpo, de modo que los efectos se concentran y perciben de manera local, en la parte exacta donde se necesite en el momento. Por supuesto, los geles de frío, espráis, etc son igualmente útiles en los casos con hinchazón, actuando ellos también como antinflamatorios.

De hecho, emplear frío nada más darse un golpe o impacto o después de sufrir algún traumatismo, es la primera estrategia a la que debemos recurrir, en cuanto nos sea posible, porque de ese modo se combate y reduce las posibles secuelas de después.
Es imprescindible recordar, eso sí, que nunca se ha de poner el frío directamente en la piel, por ello, debemos protegerla en todo momento de un paño.

Técnicas de frío. Terapia de frío. Manera de aplicar el frió, como método antinflamatorio
Técnicas de frío. Terapia de frío. Manera de aplicar el frió, como método antinflamatorio

Por otro lado, el tiempo de uso es importante. Cuando vayáis a utilizar esta técnica, nuestra recomendación es que aguantéis entre unos 10 y 15 minutos. Después, os lo quitáis y dejáis pasar, al menos, una hora para volver a realizar la terapia. Hacerlo solo una vez, o de forma corta, no dará los mismos resultados, y si se prolonga durante más tiempo del recomendado, puede ocasionar quemaduras, aunque no se aplique directamente sobre la piel.

Por lo general, en cualquier patología inflamatoria se ha de aplicar el frío durante la fase aguda, un período que suele durar unos tres días. Pasado ese tiempo, se valorará seguir o no con la aplicación, esto dependerá según de cómo se presente la mejoría. Otra opción podría ser el uso de calor para la recuperación, empleándolo también de forma local.

Técnicas de frío. Terapia de frió. Manera de aplicar el frió, como método antinflamatorio

No obstante, es importante señalar que a pesar de todos estos consejos, existen algunas contra indicaciones en la técnica del frío como terapia, por lo que siempre se ha de consultar con un profesional en caso de duda.

Si estás interesado en encontrar con más detalle toda información de todos los efectos antes descritos, puedes acceder a la bibliografía